Dina Neumann, Floraland y Peruflora 2014

Dina-Neumann-Puppi

Dina Josefina Neumann Puppi, peruana de ascendencia italiana, Ingeniera Agrónoma, especializada en la horticultura ornamental, específicamente en floricultura, es egresada de la  Universidad Nacional Agraria La Molina. Dina estuvo en Peruflora 2014, y es de hecho una las personas que activamente participa en el desarrollo de esta feria. En esta pequeña entrevista nos cuenta parte de su vida y experiencia como profesional y empresaria.

Dina, coméntanos un poco de tu vida, tus inicios.

Cuando terminé mi carrera fui a EEUU a un entrenamiento agrícola. Trabajé como obrera durante un año en diversas empresas que producían flores, también trabajé en viveros en New York y Colorado. Cuando regreso, mi profesor (Ing. Félix Muñoz) buscaba alguien que le ayudara en la jefatura de prácticas, no quería una mujer, pero pasé la prueba, y estuve allí durante siete años, primero a cargo de las prácticas y luego de los cursos de teoría.

¿Qué provocó tu salida?

En ese momento el rector de la universidad, el Ing. Fujimori, decidió hacer cambios en la administración de los recursos que cada instituto manejaba lo que provocó la debacle económica de nuestro sector y bajo el pretexto de que “las flores no se comen”, y por tanto, no tenían prioridad en la universidad; tuve que renunciar. Por un tiempo no hubo cursos en tales materias y luego de varios años se restituyeron.

¿Qué hiciste luego?

Me quedé sin trabajo pero al poco tiempo me contrataron como Gerente Técnico en una empresa que cultivaba flores para exportación en Callejón de Huaylas, allí trabajé durante catorce años. Después trabajé con flores tropicales también en otra empresa de exportación.

También  asesoré empresas en la selva alta, costa sur y norte y  a horticultores y floricultores en todo el Perú.  Cuando regresé a Lima, refloté una empresa que ayudé a formar: Floraland, que se centra en el cultivo de dos especies, los anturios y las  bromelias. Importamos plantas tres veces al año. Estas plantas son cultivadas primero en laboratorio, como cultivo de meristemo, que es una técnica moderna, y nosotros las recibimos con seis u ocho meses de vida,  pero miden cinco centímetros. Las mantenemos en nuestros viveros y los sacamos a la venta recién a los doce a dieciocho meses de vida.

¿Cuál es el grueso de ventas?

Vendemos directamente al público en el Centro de Ventas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, vendemos a otros viveros y a  comercializadores mayoristas.

¿Cuál es tu participación en Peruflora?

Esta es la segunda vez que participo en la feria como expositora, yo estoy en Peruflora desde el 2008 apoyando con ideas. Yo regresaba de Europa, y quería compartir la experiencia que tuve visitando  otras ferias, las de Holanda y Alemania.

¿Qué buscas a corto plazo?

Busco que Floraland se consolide en el rubro, incrementando nuestra producción y mejorando la calidad. También capacitar a otros horticultores ornamentales y promover la competencia leal.  Existe  informalidad y contrabando de plantas de Ecuador y Colombia sin que las instituciones nacionales (ADUANAS Y SENASA) actúen para combatirlas.

¿Cómo les ha ido en esta nueva locación de Peruflora?

Fui una de las primeras que tuvo un poco de recelo porque no había visitado el Parque de la Exposición en casi veinte años, no sabía cómo sería el interés del público, así que vine al parque unas cinco veces antes de la feria, evalué la conducta de las personas y eso me ayudó a diseñar el stand de una forma más amigable y adaptada al entorno además de definir la estrategia de ventas.

Ha sido una experiencia grata encontrar que la gente ya habla con propiedad del cultivo, me cuentan de los problemas y cosas que han descubierto en sus experiencias y nos ponemos en contacto por la página de Facebook o celular.  Este contacto con las personas ya se viene dando desde hace dos años cuando participé por primera vez en Peruflora como expositora.

La recepción del público de  nuestro material vegetal ha sido muy buena,  y  creo que se debe a que nosotros lo cultivamos en la costa. Trabajo con varias técnicas de manejo de tal manera que el cultivo ornamental se inicia con condiciones de cuarentena durante tres meses, regando con agua osmotizada, pero progresivamente vamos cambiando el tipo de agua para adaptar las plantas al agua con la  que el cliente va a regar en el día a día. Me interesa que el producto se vea bonito y  que sea resistente al manejo que el consumidor le va a dar en su casa u oficina.

Otra satisfacción es ver que nuestras plantas sobreviven al maltrato que reciben cuando son colocados en los supermercados, ya que no están en las mismas condiciones que en un vivero especializado. Los pedidos continúan, lo que significa que la gente compra nuestras plantas.

En la feria las hemos vendido a precio mayorista, que es el mismo precio que tuve en Peruflora 2012, lo que nos ha dado buenos resultados.

¿Cuál es tu recomendación más frecuente en el cuidado de tus plantas?

Yo recomiendo, para tener mejores resultados, que acopien agua en un balde de veinte litros y le agreguen un par de cucharadas de vinagre, con esto se reducen los bicarbonatos disueltos en el agua. Así mismo nosotros vendemos productos que ayudan a las raíces, hojas y flores, a crecer sanas y fuertes, es decir vendemos lo mismo que nosotros usamos, a excepción del agua osmotizada , que es cara.

¿Con cuánto se puede empezar a producir?

No necesitas mucho dinero ni terrenos enormes.  En un metro cuadrado puedes producir 25 plantas de excelente calidad y si las logras vender a treinta soles, mira cómo eso repercute en tu economía. Al mes siguiente aumentas el tamaño de espacio de trabajo. Al horticultor y viverista promedio peruano no le gusta invertir y quiere tener en poco espacio todo, con mal sustrato y sin manejo apropiado.  Si se hiciera un estudio se descubriría que pierden entre el 30% y 40% de sus plantas.  Se ve en algunos jóvenes a los que llamo  la  generación de la satisfacción inmediata.  Los negocios no son así. Hay que conocer y aplicar el conocimiento, a lo largo del tiempo.

Tu conferencia fue acerca de la horticultura ornamental, porqué no acerca de la floricultura..

Cuando se habla de Peruflora, se habla de fomentar la floricultura de exportación, y considero que primero se debe consolidar la producción para el mercado nacional. Cuando el productor y comercializador  se formalice, se capacite y  y se evite el contrabando, tendremos productores serios que  se encaminen a la exportación. El grueso de gente trabaja en horticultura ornamental, es por eso que hice esta conferencia que engloba el paisajismo, la jardinería, la floricultura y la horticultura como terapia.

¿Has tenido alguna experiencia en horticultura como terapia?

Tuve la oportunidad de trabajar en el Puericultorio Pérez Araníbar con niños; luego en el Larco Herrera y en el antes conocido como Penal Castro Castro. En Castro Castro hubo la posibilidad de desarrollar jardinería, así que me entrevisté con el Director del penal,  que me dio algunas pautas: el diseño no podía ser alto, entonces los internos pintaron un mural con palmeras. Las plantas de baja altura fueron flores, pasto, helechos y plantas rastreras.  Al final se involucraron hasta los internos peligrosos.  La experiencia fue muy grata porque hubo personas que llevaban a sus celdas algunas macetas con plantas. En el Larco Herrera, la relación de la gente con plantas hizo que el estrés, la angustia y ansiedad disminuyeran. Trabajamos con gente que sufría esquizofrenia, demencia senil. Algunos no quería hacer nada, sólo se sentaban al costado de una planta y se calmaban.

Para terminar, ¿te imaginaste alguna vez dedicándote a la horticultura y floricultura?

Realmente no; quería ser doctora. En mi duda, decidí postular a varias universidades como la Cayetano Heredia o San Marcos, pero al final me decidí por la Agraria por razones financieras y de huelgas. No estaba segura, pero mi padre me animaba diciendo que yo sería floricultora, y yo ni sabía qué era eso. Al terminar mis estudios en la universidad conseguí una beca para capacitarme en EEUU en floricultura.  Al regresar al Perú,  entré a trabajar en el Centro Internacional de la Papa; al mes supe que mi profesor buscaba  un jefe de prácticas en el área de floricultura, y así fue como me introduje de lleno en el tema.  El destino me había hecho el camino y no me arrepiento, estoy muy a gusto.

7 pensamientos en “Dina Neumann, Floraland y Peruflora 2014

  • 5 noviembre, 2014 en 10:27 pm
    Enlace permanente

    Hola Dina necesito comunicarme para una asesoria de clientes
    me dejas saber tu
    s telefonos

    Respuesta
    • 3 octubre, 2017 en 11:08 pm
      Enlace permanente

      Asistí a Peruflora este mes de septiembre .,con tal suerte la primera exposición fue de la ing Dina Neumman ella en su charla muy acertada .,pero el tiempo fue corto y ella mos dio su correo ., en la cual yo he solicitado la conferencia que ella dio.,pero le he escrito un sin número de veces y no he tenido respuesta alguna ignoro cuál sea la causa.Por si acaso la charla que ella dio fue del cultivo de anturios día 14 de septiembre hora. 11.21 am año 2017 lugar parque de Miraflores.,ojalá tenga eco esta solicitud.,no sin antes estar agradecida.

      Respuesta
  • 7 enero, 2017 en 12:36 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante y productiva para el desarrollo del país la carrera de la Colega Dina Josefina Neumann egresada de la UNA La Molina en el área de :La FLORICULTURA.
    Por otro, me gustaría estar en contacto con usted,para solicitarle su apoyo profesional en el área de propagación de plantas; el suscrito es docente de la UNE La Cantuta en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición. Fui alumno del Ing° Felix Muñoz Caycho pionero de la Floricultura peruana. A propósito necesito también contactarme con el Ing° Muñoz, favor si me puedes enviar la dirección y/o correo electrónico o teléfono a fin de recibir más experiencias de su profesión en el campo de la agronomia. En espera de tener mayor comunicación con su digna persona van mis reconocimiento y agradecimientos. Mi Email: juliovasquez@yahoo.es y mi celular:999200920. Centro labora. UNE La Cantuta.

    Respuesta
  • 7 enero, 2017 en 12:41 pm
    Enlace permanente

    FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN UNA LA CANTUTA
    TELEFONO:3133700
    Dirección: Av. Enrique Guzmán y Valle s/n La Cantuta Chosica-Perú.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *